• La tecnología será difundida en ese país a través del Estado mexicano.
  • La empresa cordobesa ya exportaba el equipamiento a Canadá y Estados Unidos desde 2006.
  • Este año, a pesar de la pandemia, proyecta un volumen de ventas al exterior similar a 2019: más de 450 equipos.

La tecnología del silo bolsa, que en los últimos meses es noticia en el país por los ataques que vienen sufriendo estos envases con granos en los campos, sigue ganando mercado internacionales.

Introducida en 1994 por técnicos del Inta desde Alemania, donde se la utilizaba para almacenar grano húmedo como alimento en ganadería, la tecnología fue adaptada en el país para acopiar granos recién cosechados.

Actualmente, el kit ciento por ciento desarrollado por la industria argentina, conformado por el silo bolsa, las embolsadoras y extractoras de granos, se exporta a todo el mundo.

Luego de 14 años exportando embolsadoras y extractoras de granos a Estados Unidos y Canadá, la empresa Akron puso en pie en México. De esta manera, la fábrica de San Francisco logra exportar este equipamiento a todos los países de América del Norte.

Nuevo cliente

En el mercado mexicano, la técnica silo bolsa apenas se conocía. La empresa cordobesa había realizado un intento en 2003 para el embolsado de maíz a Sinaloa, pero la iniciativa no prosperó. En ese momento, el país no contaban con los recursos técnicos y teóricos para aplicarla de manera correcta.

En 2015, Akron retoma los negocios con un representante en la región de Yucatán y envía maquinaria para cosecha y poscosecha.

A partir de los resultados obtenidos con el sistema por una empresa agrícola mexicana, el propio gobierno de México se interiorizó en en difundir su uso entre los productores.

“Ya hay tres equipos de tolvas, extractores y embolsadoras en distintos puntos de México realizando pruebas y capacitando, que por ahora son virtuales para el armado de las máquinas y de los equipos”, explicaron desde la empresa.

Política pública

A través del Ministerio de Agricultura mexicano se está buscando la tecnificación de pequeños y medianos productores. Al mismo tiempo, el Estado está impulsando la producción de maíz blanco y otros granos básicos, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria, y de esta manera, dejar de importar maíz amarillo.

Si bien hay proximidad geográfica entre México, Estados Unidos y Canadá, a la hora de la adopción de maquinaria para el acopio de granos en el campo los tres mercados son diferentes. La escala de producción y la idiosincrasia de los productores mexicanos hizo que su incorporación fuera más lenta.

Perspectiva

“Este sistema de embolsado y acopio resulta muy eficiente en términos de costos, y por eso esperamos que el Estado mexicano incentive a sus productores en su adopción”, aseguró Fernando Gaviglio, director de Akron.

En los primeros seis meses del año, el balance de comercio exterior de la empresa cordobesa es bueno, en especial con embolsadoras y extractora de granos. Más allá de algunos inconvenientes climáticos en Estados Unidos y Australia, la perspectiva de la cosecha en ambos mercados es muy buena con lo que la demanda de equipos para embolsar granos sería sostenida.

En este escenario, y a pesar de la pandemia, la empresa espera repetir el desempeño del año anterior, con más de 450 equipos exportados a diferentes destinos. Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica son los principales clientes.

FUENTE