Cuidar y mantener en buen estado una planta no es una tarea fácil. Quién no se olvida de regarla, termina por suministrarle más agua de la que necesita y cayendo en uno de los errores de novato más típicos: el estrés hídrico. Conscientes de todas las dificultades que nos encontramos, desde Suecia han ideado una maceta eléctrica que trata de poner solución a dos de los problemas principales: los despistes en el regadío y la falta de luz.

El dispositivo que riega por ti

Botanium es un tiesto eléctrico que funciona enchufado a la corriente y que está dividido en dos partes desmontables. En la pieza de arriba se sitúa “la tierra” sobre la cual crecerán las semillas que plantemos y en la otra se encuentra un depósito interior donde se almacena el agua. Gracias a su sistema de regado, la planta recibirá agua de forma automática aproximadamente cinco veces al día. Es decir, como su responsable lo único que tienes que hacer es preocuparte por renovar el agua una vez a la semana y añadir la cantidad de nutrientes recomendada por el fabricante.

Además del regado automático, otro de los aspectos que diferencia a Botanium de una maceta tradicional es la tierra. En este caso, el sustrato sobre el que se plantan las semillas que te envían con el producto no tiene nada que ver con la tierra que utilizamos en la jardinería tradicional. Se trata de unas pequeñas bolas porosas que servirán como anclaje a las raíces de la planta cuando ésta comience a crecer. Para hacernos una idea, esta maceta entiende el crecimiento y desarrollo de las plantas como una ecuación donde hay tres variables con las que jugar: dióxido de carbono, agua y nutrientes. Y todas ellas las controla de forma automática.

La cantidad de nutrientes dependerá en cierto modo del tipo de especie que hayamos plantado (no demanda lo mismo una albahaca que una planta de pimientos). No obstante, cada sobre de semillas llega con las directrices específicas para cada planta. Eso sí, la frecuencia para renovar el agua y los nutrientes es la misma para todas las especies: entre siete y diez días.

En cuanto a la luz, el fabricante recomienda que la maceta se coloque en un punto de la casa donde donde le dé el sol de forma constante. Sin embargo, aquí sería interesante que desde Botanium concretasen un poco más sobre las necesidades de cada planta ya que si vives en un lugar donde el sol es especialmente intenso o es verano, la planta puede secarse.

FUENTE