Investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM), en Chiapas, desarrollaron una Cámara de Doble Combustión para un Secador de Frutas, tales como manzana y plátano. Este dispositivo fue construido en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM Campus Tuxtla. Con esta tecnología, los productores de frutas de Chiapas y la región sureste de México, así como de Centro y Sudamérica, tienen una opción para comercializar sus productos con mejores precios y, sobre todo, sin que se pierdan por la sobreproducción y calidad, que muchas veces no es la adecuada.

El Ingeniero Daniel Jamayote Mendoza desarrolla el proyecto, con la colaboraron de estudiantes y académicos de la UVM y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiaopas (UNICACH). El proyecto es dirigido por el Doctor Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla. En las evaluaciones realizadas en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), esta tecnología se ha probado con gran éxito, deshidratando manzana, plátano y calabaza.

Farrera Vázquez, quien ha desarrollado más de 30 proyectos tecnológicos relacionados con Energías Renovables dirigidas a las comunidades marginadas de Chiapas, comentó que “es importante señalar que esta es una novedosa tecnología que utiliza de manera eficiente la leña para elevar la temperatura del aire e inyectarla a una cámara de secado, esta tiene capacidad para 30 kilogramos de manzana. La fruta, al pasar por el proceso de secado, tiene una larga vida de anaquel y su valor agregado y por lo tanto su precio en el mercado, es muy bueno”.

PLÁTANO Y MANZANA. En México se produce plátano en 16 estados. Chiapas concentra el 30 por ciento de la producción nacional; Tabasco el 26.9 por ciento; y Veracruz el 9.3 por ciento.Se estima que anualmente se cosechan alrededor de 2 millones 229 mil 519 toneladas de la fruta y cada una se vende por alrededor de 3 mil pesos.

En lo referente al cultivo de manzana, cada año se producen en el mundo cerca de 75 millones de toneladas, pero más de la mitad se producen en China (56 por ciento), seguida de la Unión Europea (14 por ciento) y Estados Unidos (7 por ciento). En México, según la Secretaría de Agricultura (Sader), la producción de manzana ronda las 660 mil toneladas, siendo los principales estados productores Chihuahua, Puebla, Durango, Coahuila y Veracruz.

Con el proyecto de la UVM se espera que los principales beneficiarios sean miles de productores de diferentes frutas tropicales que hay en la región sureste; solamente en Chiapas, el plátano, el mango, el cacahuate y el café, son productos muy comunes y de gran producción.

“En el caso de la manzana, se logró deshidratar hasta 10 por ciento en 12 horas y lo importante fue que la calidad de este producto es muy buena”, comentó el Doctor Farrera.

La tecnología que ahora está en proceso de ser patentada, tiene elementos innovadores como son entradas de aire en la parte frontal y trasera, que dirigen el oxígeno requerido en la combustión de manera específica; hay dos partes, la primera que es donde se coloca la leña y la segunda en donde los gases de combustión que no han sido totalmente combustionados, lo hacen para generar una mayor cantidad de calor en el aire que será inyectado.

Los detalles del diseño no pueden ser revelados, dado que es parte del registro de Propiedad Intelectual que ambas instituciones tendrán junto con los investigadores involucrados.

Además del Ingeniero Daniel Jamayote Mendoza, el Doctor Neín Farrera, y de estudiantes de UVM y la UNICACH, también participó en el proyecto el Maestro Óscar Martínez Aguirre.

FUENTE