1. Aroma de tomate para proteger los cultivos

Aroma de tomate para proteger los cultivos: Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este aroma –o compuesto volátil- se denomina hexenyl butyrate (HB) y, según acaban de demostrar investigadores de la Universitad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene un gran potencial para proteger a los cultivos frente a las infecciones o la sequía, por ejemplo.

“La aplicación de este compuesto en el campo permitiría al sector disponer de una nueva estrategia natural para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los tratamientos protegerían a los cultivos frente a estreses bióticos y abióticos de una forma sencilla, barata y muy eficaz”, explica Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC).

2. Aroma de tomate para proteger los cultivos

El compuesto es capaz de cerrar los estomas (aberturas microscópicas del tejido epidérmico de los vegetales): clave en la protección de la planta. Según apuntan los investigadores, no existe ningún producto en el mercado con estas propiedades, de ahí su importancia para el sector agrícola. Destaca, además, por su facilidad de uso, ya que, al tratarse de un compuesto volátil, puede aplicarse tanto pulverizándolo sobre la planta como a partir de dispositivos difusores.

Entre sus propiedades, el aroma del tomate presenta una nula toxicidad –ya que su empleo está aprobado también en alimentación- y un bajo coste. Además, su síntesis es muy sencilla y, según las pruebas realizadas en los laboratorios de la UPV, se trata de un compuesto muy eficaz, por lo que no se requieren de grandes dosis, apuntan los investigadores en una nota.

FUENTE