En atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, desde el decreto de la fase dos, los aguacateros refuerzan los protocolos de control y cuidado sanitario al personal, así como la revisión exhaustiva de sus procesos.

Uruapan, Michoacán, 30 de abril de 2020.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informa que luego de ser decretada la fase tres de la pandemia por COVID-19, productores y empacadores asociados han mantenido y reforzado todas las medidas necesarias para mantener la inocuidad del fruto y la salud de sus colaboradores.

En atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, desde el decreto de la fase dos, se han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario al personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto, como hacen desde que se abrió el mercado de EEUU para el aguacate mexicano en 1997.

La APEAM ha solicitado particularmente a los productores montar un filtro de revisión para tomar la temperatura y facilitar gel en alcohol a quienes ingresen a huerta; los empacadores, de igual forma, cuentan con un filtro de revisión para tomar la temperatura y detectar a trabajadores con algún síntoma y revisar que se mantenga la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Este organismo de aguacateros informa que los 62 empaques asociados han aplicado más medidas, tales como: Una, intercambio de turnos para conservar la sana distancia. Dos, realización de compras aún más al mayoreo para disminuir visitas de proveedores, a quienes también se les solicita seguir las medidas sanitarias.

Como medida tres, cancelación de cualquier tipo de visita; todo se realiza vía telefónica. Cuatro, clausura de comedor, para evitar aglomeraciones y adecuación de horarios para que tomen alimentos en casa y cinco, capacitaciones constantes sobre los síntomas del COVID-19, entre otras.

Asimismo, Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, instancias que vigilan el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y de inocuidad en el proceso de cosecha del aguacate, también han llevado a cabo una serie de acciones en sus instalaciones, que tienen presencia en los municipios que conforman la franja aguacatera, tales como:

Una, cancelación de capacitaciones y asambleas. Dos, evitar el contacto y tratar temas por teléfono. Tres, supervisiones de manera visual por parte de los ingenieros en los cortes de aguacate a cuadrillas y todo el personal presente y, cuatro, registro de bitácoras de huerto realizadas por los productores, entre otras

Asimismo, la APEAM ha reforzado también la comunicación e implementación de los protocolos de higiene e inocuidad antes, durante y después del corte de aguacate.

De igual manera, ha solicitado a los cortadores reforzar las medidas de higiene antes de ingresar a huerto, además de proveer los insumos necesarios, tales como lavarse las manos y/o aplicar gel en alcohol antes de subir a cualquier transporte; usar cubrebocas durante todo el viaje y al cortar el fruto; trasladarse únicamente hacia el centro de trabajo y de regreso a su hogar, además de mantener la sana distancia.

Asimismo, integrantes de la Asociación se han reunido con autoridades de varios municipios de la franja aguacatera para reforzar las acciones de sanidad tanto de los trabajadores como de la población, con el objetivo de no frenar la cadena de suministro alimenticio y así evitar, en la medida de lo posible, un mayor daño a la economía de los 40 municipios que viven directa o indirectamente de la producción del aguacate.

 

 

FUENTE