Querétaro, Qro. Ante los retrasos en la temporada constante de lluvias, que incide en el bajo nivel de almacenamiento de los cuerpos de agua, productores de Querétaro optan por reconvertir sus tierras hacia producciones que pueden soportar el estrés hídrico, tales como  avena e incluso chía.

Los 38 principales cuerpos de agua del estado cuentan con un almacenaje de 30,320.0 metros cúbicos, es decir, apenas 13.5% de la capacidad total que ronda en 224,607.0 metros cúbicos, de acuerdo con el reporte al 19 de junio, que emite la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

El pronóstico del inicio de la temporada de lluvias se estimó para el 1 de junio, sin embargo, las precipitaciones han sido espaciadas, manteniendo bajos niveles de almacenamiento en las presas del estado, refirió el secretario de la Sedea, Carl Heinz Dobler Mehner.

“Somos testigos de que ha habido lluvias prácticamente muy escasas en la zona serrana, desafortunadamente por eso son pronósticos, no son certidumbre, no se han dado las lluvias como habíamos esperado, se nos está alargando la sequía inesperadamente (…) En cuanto a las precipitaciones son muy bajas, los acuíferos del año pasado prácticamente estuvieron a 17%, en abril habían estado con 17%, ahorita al cierre de mayo cayó a 14%, la cantidad de agua almacenada en las diferentes presas del estado”, explicó.

Ante estas condiciones –expuso– se delinean estrategias como la reconversión de cultivos, así como el uso de semillas mejoradas y fertilizantes que abonen a mantener la producción agrícola.

La dependencia estatal cuenta con una bolsa de 28 millones de pesos para esta iniciativa, buscando llegar a cerca de 15,500 productores; el programa consiste en que los productores adquieran los insumos y la Sedea aporte el recurso.

 

“De todos modos nosotros ya estamos haciendo la distribución de apoyos para fertilizante y para la adquisición de semilla mejorada. Las indicaciones a los productores es si pueden adquirir bienes y nosotros les vamos a estar depositando los recursos, son 28 millones de pesos para este programa, para que ellos puedan adquirir los insumos y los apliquen inmediatamente, tan pronto se establezca el temporal de lluvias”, dijo Carl Heinz Dobler Mehner.

 

La recomendación es que los productores cambien los cultivos de maíz para temporal, así como optar por otro tipo de cultivos: fríjol, avena, amaranto, chía, etcétera.

 

“Adquieren la semilla mejorada, la que ellos consideren que es la mejor, nuestra recomendación es cambiar de maíz hacía maíz para temporal y de preferencia otros cultivos como puede ser el frijol, la chía, el amaranto, avena, porque son productos de ciclos más corto y que requieren menor cantidad de agua, de tal manera que se puedan lograr los cultivos a pesar de que tengamos pocas precipitaciones, que se garantice por lo menos el poder cosechar y tener una cosecha en este ciclo primavera-verano”, destacó.

FUENTE