Ahora, los científicos de Stanford han utilizado un tipo de vacuna química para activar este sistema de defensa de las plantas para evitar que las infecciones localizadas se conviertan en contagios, un posible primer paso para ayudar a las cosechas a evitar infecciones.
En un informe publicado el 22 de octubre en Science Signaling , un equipo dirigido por la bióloga de plantas Mary Beth Mudgett y la ingeniera química Elizabeth Sattely describe cómo salvaron las plantas de tomate y pimiento de la mota bacteriana, el nombre común de una infestación bacteriana que puede propagarse de la hoja a hoja, volviendo las hojas amarillas y finalmente matando las plantas.
Lograron esto tratando las hojas no infectadas con un químico recién descubierto y natural llamado ácido N-hidroxippicólico, conocido como NHP. Este agente químico, a su vez, desencadenó una serie de respuestas químicas que hicieron que las hojas no infectadas sean menos hospitalarias para los patógenos que buscan invadir.
Descubrimiento reciente
«Fue solo el año pasado que nuestro equipo y otro grupo descubrieron cómo el NHP cambió este sistema defensivo en las plantas del laboratorio», dijo Mudgett, profesor de biología. «Esta vez fabricamos NHP y demostramos que también podríamos usarlo como un inoculante para activar este mecanismo de defensa en las plantas de cultivo «.
Sattely, quien es profesor asociado de ingeniería química, dijo que los hallazgos tienen importancia más allá de los tomates y los pimientos. El equipo analizó los genomas de más de 50 plantas, incluidos el maíz y la soja. Muchas de estas especies tienen la maquinaria genética para producir al menos pequeñas cantidades de NHP, lo que sugiere que también pueden tener el potencial de crear escudos químicos autoprotectores. Ahora, habiendo demostrado que una dosis extra de NHP activó este sistema de autodefensa en tomates y pimientos, cree que podría ser posible unir los genes de NHP en plantas comerciales para aumentar sus defensas naturales.
«Ahí es donde nos dirigimos, pero primero necesitamos entender más sobre la biología», dijo Sattely. «La naturaleza se trata de compensaciones. Si diseñamos una planta para dedicar más energía a la defensa, ¿cómo afectaría eso al crecimiento? Hasta ahora no lo sabemos»
Comentarios recientes