Las especies comunes de avispas podrían ser valiosas para el manejo sostenible de las plagas de los cultivos, encuentra un nuevo estudio experimental dirigido por UCL en Brasil.

El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B , encontró que las avispas sociales son depredadores efectivos que pueden controlar las plagas en dos cultivos de alto valor, el maíz y la caña de azúcar.

Como las avispas se encuentran en todo el mundo, podrían usarse fácilmente en granjas pequeñas o grandes para controlar una variedad de plagas comunes.

«Existe una necesidad global de métodos más sostenibles para controlar las plagas agrícolas, para reducir la dependencia excesiva de los pesticidas o los controladores de plagas importados . Las avispas son muy comunes, pero poco estudiadas, por lo que aquí proporcionamos evidencia importante de su valor económico como controladores de plagas, «dijo el autor principal del estudio, el Dr. Robin Southon (Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente de UCL).

El estudio, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de São Paulo y la Universidad de São Paulo en Brasil, es el primer experimento controlado en condiciones seminaturales sobre el tema, ya que se realizó en un sitio de investigación al aire libre.

El maíz estaba infestado con una plaga común, el gusano del ejército de otoño, mientras que la caña de azúcar estaba infestada con el barrenador de la caña de azúcar. Los investigadores presentaron la avispa de papel social, una avispa de caza común en el área.

Las avispas redujeron efectivamente las poblaciones de plagas, y las plantas sufrieron menos daño cuando las avispas estaban presentes. Alentador, los investigadores descubrieron que incluso cuando las plagas se habían aburrido dentro de las plantas sin estar presentes en la superficie de la planta, las avispas podían entrar a la planta y sacar las plagas.

Los investigadores dicen que esperan continuar su trabajo con ensayos más grandes en campos agrícolas activos, pero por ahora han establecido que las avispas deberían considerarse más seriamente como controladores de plagas, y podrían ser una parte importante de un esquema de manejo integrado de plagas.

«No estamos diciendo que los agricultores dejen de hacer lo que están haciendo y comiencen a usar avispas en lugar de sus estrategias actuales de manejo de plagas; más bien, estamos agregando una nueva herramienta al conjunto de herramientas, ya que a menudo puede ser más efectivo de usar un enfoque multifacético. Las avispas sociales como las que estudiamos son cazadores generalistas, por lo que complementar los enfoques existentes con avispas podría reducir la probabilidad de que una plaga desarrolle resistencia a un pesticida o agente de biocontrol en particular «, dijo el Dr. Southon.

El coautor, el profesor Fabio Nascimento, que organizó el estudio en sus laboratorios en la Universidad Estatal de São Paulo, Ribeirão Preto, agregó: «El uso de especies nativas que ya son parte del ecosistema local tiende a ser más sostenible ya que preserva la biodiversidad local. Nuestro El estudio proporciona evidencia de que las avispas podrían ser una forma barata y accesible de control de plagas, particularmente útil para los pequeños agricultores de subsistencia en países como Brasil, que podrían atraer y alentar a las avispas a establecerse «.

El autor principal del estudio, el Dr. Seirian Sumner (Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente de UCL) dijo: «Al usar productos químicos para matar plagas, a menudo también estamos matando a los mismos insectos que nos pueden proporcionar formas naturales de control de plagas, y eso es lo que las avispas sociales están haciendo. Se trata de aprovechar al máximo lo que ya tienes a tu alrededor «.

La Dra. Sumner dice que espera que su investigación resalte el valor de las avispas. Un estudio previo que dirigió el año pasado descubrió que a muchas personas no les gustan las avispas debido a la falta de comprensión de sus roles importantes en el ecosistema.

FUENTE