Los setos, las franjas con flores y otros hábitats seminaturales proporcionan alimento y lugares de anidación para insectos y aves en paisajes agrícolas.

Esto también tiene ventajas para la agricultura: las abejas, las moscas, los escarabajos y otros grupos de animales polinizan los cultivos y controlan los insectos plaga en los campos adyacentes.

Pero, ¿cuántos de estos hábitats son necesarios y cómo deben organizarse para hacer uso de estos servicios ecosistémicos basados ​​en la naturaleza?

Esta pregunta ha sido abordada por un nuevo estudio de la Cátedra de Ecología Animal y Biología Tropical en el Biocentro de Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) en Baviera, Alemania. Los resultados se publican en la revista Ecology Letters .

El uso del suelo a pequeña escala es ventajoso

Según el estudio, la biodiversidad, la polinización y el control de plagas se pueden mejorar en los paisajes incluso con una cantidad relativamente pequeña de hábitat sin cultivos. Para alcanzar este efecto, estos hábitats deben organizarse para crear un paisaje agrícola a pequeña escala .

Para este estudio, el equipo de la Dra. Emily A. Martin examinó de cerca los datos de diez países europeos y 1,515 paisajes agrícolas diferentes. Esto mostró claramente que el uso de la tierra a pequeña escala es ventajoso: conduce a una mayor densidad de insectos y arañas beneficiosas. Y aumenta los servicios prestados por los ecosistemas para la agricultura: la polinización y el control natural de plagas.

Creando una red de hábitats seminaturales

«Para reducir las plagas y promover la biodiversidad, aumentar la densidad de los elementos del hábitat seminatural puede ser una solución ideal para las granjas. No es necesario eliminar mucha tierra del cultivo para lograr un efecto significativo», dice el Dr. Martin.

«La implementación de estos hallazgos sería un importante paso adelante en el esfuerzo por lograr una agricultura sostenible y amigable con la biodiversidad», dice el profesor Ingolf Steffan-Dewenter, jefe de la Cátedra de Ecología Animal y Biología Tropical y coautor del estudio.

El equipo de investigación de JMU ahora se está enfocando en una cooperación intensificada con las partes interesadas agrícolas y ambientales. Los científicos quieren ayudar a implementar un sistema de gestión del paisaje que beneficie a todos: la naturaleza y la humanidad.

La publicación incluye datos de 24 grupos de investigación de diez países europeos (Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Serbia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido).

FUENTE