Para incrementar el uso de energías limpias en el campo y reducir la llamada huella de carbono en el proceso de la producción agroalimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará con un recursos de un fondo de 10 millones de pesos a productores de 65 proyectos agroalimentarios.

El Programa de Implementación de Energía Renovable de la dependencia, informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Alberto Jiménez Garma, canalizará estos apoyos para darle continuidad a lo ejercido en el presupuesto del año anterior para atender a los sectores agrícola, pecuario y acuícola en un momento en que la federación amenaza con desalentar el uso de la llamada energía limpia.

EL DATO

El Programa de Implementación de Energía Renovable supuso, según sus reglas de operación, apoyos de 40 mil a 400 mil pesos a cada proyecto dictaminado.

Dijo que hubo una buena cobertura en este ejercicio en lo que toca a responder a solicitudes de apoyo de varias regiones de la entidad, como en la región Valles, donde hay proyectos importantes y se van a implementar otros en la zona de Cocula, Ameca y San Martín Hidalgo.

Puntualizó que existen otros en la zona de Los Altos, en San Miguel El Alto, Jesús María. En la región Sur, en Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Zapotlán el Grande”. Aludió que además hay otros proyectos en la Ciénega de Chapala y la región Centro.

El apoyo de la SADER es para la instalación de paneles solares y celdas fotovoltaicas para disponer de los dispositivos de aprovechamiento de energía solar para diversas aplicaciones, como el bombeo de agua para el riego de cultivos, uso de calderas en granjas avícolas y de especies pecuarias productoras de carne y leche y además existen recursos para granjas de tilapia.

En la actualidad ya funcionan algunos proyectos, como un establo de 50 vacas con 35 de éstas en producción, que tiene instalados paneles solares, que en condiciones normales gastaría en promedio bimestral siete mil pesos en consumo de energía, pero con el empleo de paneles solares el costo se reduce a la mitad, previa tramitología aprobada por la Comisión Federal de Electricidad para el uso de los páneles.

Además existen otros otros ejemplos de ventajas en el uso de energía limpia, como el de granjas de gallinas de postura con concentraciones de 100 mil a 500 mil aves, en las que el uso de los paneles deja ahorros de 20% en el consumo eléctrico, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.

Jiménez Garma adujo que varios proyectos apoyados en este año, como el caso de algunos del sector pecuario, son el paso inicial de manera formal para que en un plazo cercano sus titulares cuenten con los argumentos necesarios para acceder al financiamiento internacional en el mercado de los bonos de carbono, una gestión que el Gobierno de Jalisco ha integrado a su agenda para darle rumbo sustentable al sector agroalimentario con los instrumentos que se tienen en diversas instancias extranjeras.

FUENTE