El Poder Legislativo promoverá la reactivación de los huertos familiares como una medida que contribuya al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria de México, señaló el secretario de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Juan Enrique Farrera Esponda.

Al participar en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el legislador comentó que desde la Cámara de Diputados toman conciencia de la necesidad de crear leyes que favorezcan a una alimentación sana de las familias.

Farrera Esponda, al participar en el panel «Políticas públicas para fortalecer a la agricultura familiar y potenciar su contribución en la transformación del sistema alimentario y el cumplimiento del derecho a la alimentación», refirió que en la actualidad existe el reto de alimentar a más de siete mil millones de seres humanos en el mundo, ante lo que la reactivación de los huertos familiares representa una alternativa viable de aplicar.

Consideró pertinente tomar en cuenta la producción en pequeña escala como una opción más para lograr la autosuficiencia alimentaria: «Estamos en otros tiempos en los que el gobierno dirige su mirada a la familia», añadió.

En el mismo panel participó la senadora y coordinadora del Frente Contra el Hambre, Ana Lilia Rivera, quien informó que los legisladores impulsan una nueva iniciativa de ley para proteger, como un derecho humano, al maíz.

«Es una propuesta popular que le ha dado vida a las organizaciones que con el tiempo fueron desplazadas y calladas por las instituciones», expresó.

De aprobarse esta ley, agregó, el Estado tendrá la obligación de declarar como un derecho humano la alimentación de los mexicanos, a través del maíz y al mismo tiempo generar políticas públicas y programas que vinculen a los pequeños productores y las comunidades indígenas.

En el Marco del Día Mundial de la Alimentación, la FAO y la SADER realizaron también el panel «Etiquetado frontal de advertencia para una alimentación sana», donde se destacó que el etiquetado de alimentos debe aportar un planteamiento sencillo y veraz para que los consumidores tengan la posibilidad de elegir con mayor conciencia.

FUENTE