Casi en la mitad de la superficie donde iba a cultivarse frijol durante el actual ciclo agrícola en el país no hubo siembra debido a la sequía en el norte de México, lo que perjudica a productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

La dependencia detalló que en 2019 sólo fueron sembradas 798 mil hectáreas de frijol, de un total programado de un millón 465 mil 459, es decir, 42 por ciento menos.

Chihuahua es la entidad donde los productores de frijol han resultado más afectados por el estiaje. El retraso, la irregularidad y la disminución de las lluvias también provocaron estragos en cultivos de maíz y pérdidas en la ganadería.

El año pasado la producción de maíz en Chihuahua fue de 2 millones de toneladas y la de frijol de 55 mil, pero este año únicamente se plantó 80 por ciento de las hectáreas que se destinarían a maíz y 60 por ciento de lo programado para frijol.

Más de 60 mil hectáreas no pudieron sembrarse este año, y las 400 mil hectáreas de temporal que se plantaron corren el riesgo alto de perderse por la escasez de lluvias.

FUENTE