Por su contribución a la producción y exportación de aguacate, la Secretaría de Agricultura reconoció a quienes cultivan huertos de pequeña escala.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, informó en el evento virtual “Nuestra riqueza: el aguacate” que de los 26 mil 980 agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas, y son ellos los que sostienen la mayor parte de exportación de aguacate.

Señaló que la riqueza de México está en su gente, la cual a través de un proceso constante de domesticación, ha salvaguardado y seleccionado las plantas nativas que hoy son elementales en la dieta de los mexicanos y del mundo.

“Con este evento conmemorativo reivindicamos el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los aguacates y, en especial, de los pequeños productores, quienes sostienen la mayor parte de la exportación de este fruto”, indicó el secretario.

Afirmó que, con la cooperación interinstitucional y la vinculación de productores, la Secretaría impulsa una agricultura sostenible, incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.

De la misma manera, dijo, es importante reconocer que actualmente se tienen registradas 18 variedades de aguacate ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en su Catálogo de Variedades Vegetales.

A nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un reconocimiento a los productores, por mantener e impulsar este producto de campo, tanto en sus formas cultivadas, como en sus variedades locales y poblaciones naturales.

FUENTE