Pese a los estragos de la pandemia, el sector primario de México registró en el ciclo productivo 2020 un incremento en la generación de alimentos, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de cosecha (tres millones más respecto de 2019).
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula en conferencia de prensa virtual, quien agregó que a pesar de los estragos que ha dejado en el país el coronavirus dejó en claro que no ha habido compras de pánico ni crisis alimentaria en el país.
«Este logro», señaló, «es mérito de los productores que incansablemente garantizaron la disponibilidad de alimentos para todos los mexicanos, lo cual, comentó, habrá de seguir este año».
El secretario de Agricultura destacó que en el periodo mencionado, «el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9% durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por el problema de sanidad que sufre».
Durante 2020, añadió, se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2% más) y las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, indicó.
Mencionó que en términos de autosuficiencia alimentaria, del 2020 se prevén aumentos importantes en los cuatro granos básicos para ubicarse del siguiente modo: arroz, 302 mil toneladas (23.3 por ciento más); frijol, un millón 193 mil (+35.6%); maíz grano, 28 millones 294 mil (+3.9%), y trigo panificable, un millón 589 mil (+17.5%).
En la conferencia, Villalobos Arámbula afirmó que el presupuesto del 2020 fue de 47 mil 576 millones de pesos y el de este año es de 49 mil 291 millones de pesos, un incremento de mil 714 millones de pesos que se verá reflejado en la línea de la productividad, con su aplicación a los programas prioritarios y los sustanciales.
Puntualizó que «la actual relación presupuesto-producción y los resultados positivos de ésta, tiene que ver con la operación de apoyos sin corrupción ni intermediarios, lo que favoreció el incremento en la producción agropecuaria y pesquera del país».
El secretario Víctor Villalobos apuntó que durante 2020 los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de dos millones 828 mil productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20 mil 664 millones de pesos.
LOS FERTILIZANTES
Respecto al programa de «Fertilizantes para el Bienestar» en el estado de Guerrero, especificó que el año agrícola 2020 concluirá en marzo de 2021 con un estimado de producción de 1.38 millones de toneladas, esto es, 10.4% mayor al promedio histórico de 2009-2019.
Explicó que entre los retos y oportunidades para el 2021, se encuentra incrementar la producción y productividad en granos básicos (maíz y frijol) para cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2021, de manera sustentable e incluyente.
Además, dijo, se pretende garantizar el acceso de la población a los alimentos sanos y suficientes en el marco de la pandemia y sus efectos; acompañar las actividades del sector con tecnología y asistencia técnica; garantizar el cuidado del suelo y el agua para uso agrícola, y uso apropiado y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos para la productividad nacional.
Por su parte, en el mismo evento, el subsecretario de la SADER Víctor Suárez externó buenas noticias del programa denominado «Producción para el Bienestar (PpB)»:
Informó que en el ciclo 2021, el Programa cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, esto es, 22.7 por ciento nominal más respecto de los 11 mil millones de 2020. «Con este recurso el Programa crece tanto en cuotas de apoyo a productores de granos y café, como en universo de productores a atender», refirió.
«Producción para el Bienestar», recordó, «es un programa que comenzó a operar en 2019 y ha entregado apoyos directos anuales a más de dos millones de productores maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café y caña de azúcar de pequeña y mediana escala en todas las entidades del país, aunque, dado su estrato, se concentra fundamentalmente en el sur-sureste. Son apoyos que dan liquidez con oportunidad, antes de las siembras, para su inversión en labores productivas», añadió.
«El programa», comentó, «desarrolla también dos estrategias: la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que impulsa prácticas agroecológicas y sustentables, y la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento».
AUMENTOS A PEQUEÑOS
El Subsecretario dijo que en concreto las buenas noticias de Producción para el Bienestar en 2021 son: «Incrementar las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 % en términos nominales», para añadir que las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea.
«Asimismo», dijo, «para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor».
«Además», expone, «Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional».
«De igual manera», explicó, «integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos agricultores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático».
«Se Incorporan», aseveró, «al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores del mismo tamaño, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Asimismo, se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país».
Suárez Carrera externó que, durante el primer trimestre de 2021, se ejercerá el 90 por ciento del recurso anual de apoyos directos. «Se estima entregar apoyos directos en 2021 a dos millones 300 mil productores, cifra que es mayor en comparación con los dos millones 218 mil 793 beneficiados en 2020».
«Cabe señalar», indicó, «que los apoyos para granos, amaranto y chía son por hectárea, y los que se dirigidos a café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Melipona son por productor».
Comentarios recientes