Un proyecto está promoviendo el uso de lombrices de tierra para permitir a los pequeños agricultores del país mejorar la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Las lombrices de tierra comen desechos orgánicos, y sus heces que son más potentes que el compost ordinario se usan para mejorar la fertilidad del suelo , según Ephraim Whingiri, el director ejecutivo de Zim Earthworm Farms (ZEF).

ZEF realizó una campaña el mes pasado (26 de agosto) en la capital, Harare, y hasta ahora ha capacitado a 100 agricultores para usar la tecnología de lombrices de tierra.

Los expertos dicen que el aumento de la degradación del suelo y la infertilidad del suelo han llevado a una caída masiva en la producción de alimentos en el país, lo que requiere intervenciones para impulsar la agricultura.

«Las tecnologías de conservación del suelo mejoran la productividad y ayudan a los agricultores a lograr una mayor producción», dice Whingiri.

Whingiri explica que la tecnología de lombrices de tierra es barata y puede aliviar la pobreza, y agrega que su organización está capacitando a los pequeños productores para criar lombrices de tierra como una actividad generadora de ingresos.

Tracy Kashanje es uno de los 100 pequeños agricultores que han recibido capacitación de ZEF sobre cómo producir fertilizantes orgánicos y compost a partir de lombrices de tierra. ZEF entrenó a los agricultores sin costo alguno para ellos, según Whingiri.

Kashanje y otros pequeños productores recibieron 60 gramos de lombrices de tierra después del entrenamiento para ayudar a criarlos y mantenerlos.

«Es rentable ya que vendo lombrices de tierra y también lo uso como estiércol», dice Kashanje. «La agricultura orgánica ha aumentado mi cosecha».

Whingiri dice que la tecnología de lombrices de tierra puede abordar los dilemas de gestión de desechos y seguridad alimentaria en el país, y agrega: «La tecnología de lombrices de tierra es económicamente viable, sostenible y socialmente aceptable. Cada hogar tiene desechos de animales, desechos de alimentos y desechos de campo, que si se compostan e inoculan con lombrices de tierra, se pueden convertir en rico biofertilizante «.

Según Emmanuel Chikwari, jefe interino del Instituto de Investigación Química y de Suelos del Ministerio de Agricultura, Mecanización e Irrigación de Zimbabwe, las lombrices de tierra degradan los desechos más rápido que los sistemas convencionales.

Chikwari agrega que la agricultura orgánica puede ayudar a mejorar la estructura del suelo, y que a diferencia de los fertilizantes químicos que son populares en el país, el estiércol orgánico no es propenso a la pérdida de nutrientes a través de las sanguijuelas.

«Es necesario proporcionar capacitación adecuada a los agricultores para que puedan saber cómo manejar y manejar las lombrices de tierra» , dice Chikwari, y agrega que el gobierno debe aumentar el apoyo a la agricultura orgánica para que los investigadores puedan generar información que pueda ser empaquetada y entregada a los agricultores.

Chikwari sugiere que debería haber programas diseñados para motivar a los agricultores a utilizar la agricultura orgánica en la región. «[La tecnología de la lombriz de tierra] es el camino a seguir por ahora», Chikwari le dice a SciDev.Net.

Whingiri está de acuerdo: «La próxima revolución verde vendrá de la tecnología de lombrices de tierra».

FUENTE