De última hora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala emitió la convocatoria para integrar al Programa Producción para el Bienestar, tres mil nuevos campesinos.
Para acceder a un subsidio de mil 600 pesos por hectárea, los hombres del campo tienen hasta el próximo jueves para integrar la documentación requerida o quedarán fuera de los apoyos para cultivo de maíz.
Sin embargo, varios campesinos entrevistados, exigieron a la Sader que abra un periodo adicional para poder reunir los requisitos e inscribirse en los Centros de Desarrollo Rural.
Las Reglas de Operación fueron emitidas en marzo pasado, por lo que los hombres del campo podrían quedar fuera del subsidio, ocasionando que el recurso regrese al gobierno de la República y no abrieron ventanillas por la pandemia, expresó el productor Javier Herrera, originario de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla.
De hecho, es la primera vez desde que fue creado como Procampo en 1994, que el gobierno de la República amplió el nuevo plan de apoyo a nivel nacional.
A inicios de año, Carlos Miramontes Pérez, encargado del despacho de la Sader, anunció un presupuesto de 160.4 millones de pesos para este programa, cuyo objetivo consiste en sembrar semillas para el autoconsumo.
Después de que el Diario Oficial de la Federación publicó las reglas de operación, precisó que 33 mil 492 ejidatarios iban a recibir el subsidio a fondos perdidos en Tlaxcala.
Adicionalmente, comentó que previo al ciclo de temporal, los productores tendrían 600 kilos de fertilizante, pero al final se canceló este apoyo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miramontes Pérez enfatizó que este subsidio es en apoyo a la economía de los campesinos, por lo que, desde el miércoles las ventanillas están abiertas en los 10 Centros de Desarrollo Rural.
Comentarios recientes