El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 supone grandes retos para los productores de México, ya que por primera vez, desde la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los agricultores se encuentran en desventaja contra los productores de granos de EE.UU.

La eliminación de los apoyos a la mecanización, tecnificación, comercialización y ordenamiento de granos así como la disminución de los subsidios a sanidad e inocuidad, merman la competitividad de todas las cadenas agroalimentarias. De continuar con reducciones sistemáticas de presupuesto en dicho rubro, es posible que México, en el mediano plazo, deje de ser una potencia agroexportadora y que en algunos casos caiga la producción ya que no encontrarán mercados en donde acomodar los excedentes de producto.

Si bien es importante continuar con una política que atienda a los pequeños productores, es necesario tener un balance con los productores que contribuyen con el 80% del volumen y valor.

Aspectos relevantes del presupuesto de 2020 vs 2019

  • El presupuesto total de egresos de la federación tiene un incremento del 4.6% el cual no es consistente, al ser prioritario el sector rural y el campo.
  • El programa especial concurrente, que atiene al sector rural, tiene una disminución de $12,220.3 millones de pesos, lo cual representa un 3.47%.
  • Las ampliaciones al PEC fueron de $8,416 millones de pesos, lo cual significa un incremento de tan sólo 2.54%.
  • Con las reasignaciones, las secretarias más favorecidas fueron:
    1. Bienestar con $4,232 millones de pesos.
    2. SHCP con $2,500 millones de pesos.
    3. SADER con tan sólo $1,323 millones de pesos.

Presupuesto del programa concurrente para el desarrollo rural sustentable

El presupuesto para el sector agropecuario, que es el que más está creciendo en la economía, no es consistente con la prioridad del gobierno de buscar la seguridad y autosuficiencia alimentaria ya que presentó una reducción de $17.8 mil millones menos comparado con el 2019, es decir un 27.3%.

Con este nuevo presupuesto:

  • Desaparecen el programa de apoyo a la comercialización y el programa de concurrencia con las entidades federativas.
  • Los programas de fomento se integran en uno solo: agricultura, ganadería y pesca, pero con menor apoyo que lo que tenían.
  • El programa de desarrollo rural apenas tendrá 70 millones de pesos, lo que representa un 98.7% de reducción.
  • Disminuye el programa de crédito ganadero a la palabra en 75% al pasar de 4 mil millones a mil millones.
  • AGROASEMEX tendrá una reducción del 50% en sus recursos.
  • Aumentan los recursos para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuaria de $0 a $2,500 millones de pesos.
  • No se considera programa alguno de vivienda rural ni para mujeres rurales.

El presupuesto para el 2020 del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, presenta un decremento de $12,220.3 millones de pesos, lo que representa el 3.47% menos con respecto al aprobado en 2019.

FUENTE