Durante los próximos tres años, The Mitolo Group, Zerella Fresh, Thomas Foods International Fresh Produce, The South Australian Potato Company, junto con Industry Association; Potatoes South Australia Inc y la Universidad de Adelaida invertirán casi $ 1 millón en esta investigación y desarrollo para ahorrar hasta 100,000 toneladas de papas que actualmente se desperdician cada año.

El director ejecutivo de Potatoes South Australia, Robbie Davis, dice que esta es una oportunidad fantástica para Australia, particularmente para Australia del Sur, ya que es el estado más grande de cultivo de papa .

«Estamos viendo que se rechaza hasta el 40% de las papas porque no cumplen con las especificaciones minoristas. Al mismo tiempo, Australia está importando 20,000 toneladas de almidón de papa cada año, y no tiene sentido que no estemos usando estas enormes volúmenes de papas para fines alternativos «, dijo.

Un enfoque importante de este proyecto es el desarrollo potencial de una industria australiana de almidón de papa que proporcionaría ingresos adicionales para las compañías australianas de papa; potencialmente $ 1000 por tonelada para el almidón extraído en lugar del valor actual de $ 0-10 por tonelada para el desecho.

«El almidón de papa se usa ampliamente en toda la industria alimentaria , desde bioplásticos y envases, hasta recubrimientos y adhesivos. También queremos usar los desechos de los desechos, por lo que después de extraer el almidón de papa, habrá más oportunidades de usar los desechos residuales de este primera etapa «, dice la Sra. Davis.

Las cuatro compañías australianas de papa que se han asociado con el CRC de Fight Food Waste son líderes en su industria y reconocen la oportunidad que esto representa para la industria.

El profesor Vincent Bulone de la Universidad de Adelaida lidera este proyecto de investigación desde su centro analítico de clase mundial para el análisis de carbohidratos complejos, Adelaide Glycomics. El proyecto está en línea con la prioridad de compromiso de la industria de la Universidad en el sector agroalimentario y el vino.

«Existen diferentes formas de almidón en las papas que se pueden usar en diferentes productos. Por ejemplo, la investigación existente sugiere que los almidones menos digeribles en las papas, los llamados ‘almidones resistentes», se pueden usar para hacer prebióticos superiores que ayuda a prevenir infecciones «, dice el profesor Bulone.

«Otro componente de almidón conocido puede usarse para diseñar alimentos con un IG bajo, y las cáscaras de las papas contienen bioactivos que pueden usarse para una gama de productos comerciales como los nutracéuticos».

El Dr. Steven Lapidge, CEO de Fight Food Waste CRC, está encantado de tener un proyecto tan transformador en marcha tan temprano en el viaje de Fight Food Waste CRC y ve la asociación entre todos los productores de papa como un gran ejemplo de lo que pueden lograr los CRC.

«Estamos buscando desarrollar nuevos productos a partir de los flujos de residuos actuales que generarán ganancias adicionales para los productores de papa a través de ventas nacionales y de exportación.

«A través de la inversión en investigación y desarrollo, nuestro objetivo es ofrecer nuevas oportunidades comerciales de alto valor para los participantes de este proyecto.

«Este proyecto es exactamente de lo que se trata el CRC; ofrece un beneficio real para las empresas australianas en toda la cadena de valor».

 

FUENTE