El trigo alimenta al mundo. Según la FAO, el trigo es uno de los principales cultivos del mundo, tanto en términos de extensión como de producción, además de ser una de las principales fuentes de carbohidratos y proteínas vegetales en la dieta humana.

La búsqueda de mejoras genéticas en el trigo, que conduzca a variedades que sean más resistentes a los problemas provocados por el cambio climático o ciertas plagas, es una respuesta a la necesidad de seguir alimentando a las personas.

Los programas de mejora genética pueden abarcar décadas y conllevar el estudio de los mecanismos genéticos del trigo para comprenderlos mejor y, por lo tanto, lograr una investigación más efectiva en este campo. En este contexto, un equipo de investigación compuesto por el profesor Miguel Aguilar, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, junto con José Garrido y Pilar Prieto, ambos investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (abreviado por IAS) -CSIC en español), fue capaz de avanzar en el conocimiento de estos procedimientos. Publicaron el conjunto de genes de referencia confiables en la meiosis del trigo.

La meiosis es el proceso de división que genera gametos o células reproductivas. Durante la meiosis, se produce asociación cromosómica y recombinación genética. Estos son procesos vitales para la fertilidad de una planta. Los genes de referencia o genes normalizadores son genes cuya expresión no cambia durante los procesos biológicos en estudio. Por lo tanto, este tipo de genes funciona como una constante para garantizar que cualquier cambio de expresión observado en otros genes pueda correlacionarse significativamente con el proceso estudiado.

La ausencia de genes de referencia validados que pueden usarse para estudiar la meiosis del trigo es lo que llevó a este equipo a buscar el conjunto de genes que pueden proporcionar mediciones precisas de la expresión de otros genes durante el proceso de meiosis en el trigo duro , utilizado para hacer pasta, y trigo común, usado para hacer pan. Este descubrimiento será útil para futuras investigaciones científicas centradas en la mejora genética del trigo.

Utilizando el genoma de trigo completo recientemente secuenciado y ensamblado como base, el equipo de investigación utilizó la técnica de PCR cuantitativa (utilizada para amplificar secuencias de ADN) para probar y analizar la estabilidad de ciertos genes y también determinar cuántos se necesitan para que los resultados sean confiables . Los genes de referencia obtenidos se duplicaron o formaron parte de una familia de genes, por lo que el verdadero desafío para el equipo fue identificar los miembros específicos que pueden usarse como genes de referencia en la expresión de genes durante la meiosis. Finalmente, se identificaron dos nuevos genes: el gen cíclico similar a la fosfodiesterasa y el gen de la proteína tolerante a la sal.

Este conjunto de genes nos ayuda a comprender cómo funciona la meiosis y cómo podemos manipularla, lo que podría revolucionar la agricultura, ya que permitiría manipular las asociaciones de cromosomas y usar genes de otras especies en el trigo, todo esto para continuar el trabajo de alimentar al mundo .
FUENTE