La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que entre enero y mayo del presente año el superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios mantuvo su ritmo de crecimiento con aumento de 11.34 por ciento, a 5.9 mil millones de dólares.
Durante los primeros cinco meses del año, con base en estadísticas del Banco de México, el superávit comercial agroalimentario alcanzó un monto de 5 mil 985 millones de dólares, lo que equivale a un incremento, en términos de valor, de 610 millones de dólares con relación al mismo periodo del año previo, destacó la dependencia federal.
Importaciones agropecuarias
Entre enero y mayo de este año disminuyeron las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2.61 por ciento, sumando 11 mil 137 millones de dólares, respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el comercio total de productos agroalimentarios que contempla exportaciones e importaciones, superó la cifra de 28 mil 259 millones de dólares, monto del que el 60 por ciento corresponde a exportaciones.
En lo que se refiere a las ventas internacionales de productos agroalimentarios, entre enero y mayo fueron comercializados bienes de este tipo por 17 mil 122 millones de dólares, lo que equivale a un avance a tasa anual de 1.85 por ciento.
Respecto a los productos agropecuarios, el superávit de la balanza comercial reportó incremento de 13.15 por ciento, sumando un total de 3 mil 612 millones de dólares, con ventas totales por 8 mil 803 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 3.5 por ciento.
Bienes de consumo
En bienes de consumo agroindustriales, el superávit de la balanza comercial registró un avance 8.69 por ciento, lo que equivale a dos mil 372 millones de dólares. Las exportaciones de este sector alcanzaron, en el periodo de referencia, los ocho mil 319 millones de dólares, cifras similares a las reportadas entre enero y mayo del año previo.
Comentarios recientes