Debido a que muchos cultivos de cacahuate en el municipio de Mocorito se están viendo afectados por las escasas lluvias, el presidente de la Cooperativa de Cacahuateros, Martín Espinoza, informó que se encuentran con los preparativos de corte del producto para prevenir pérdidas, ya que muchas han sido las circunstancias que han contribuido a que esta temporada para los cacahuateros esté siendo mala, por ello con expectativas aún inciertas de producción desconocen los niveles productivos que este año ofrecerá el cultivo, ya que responde mejor cuando tiene una buena humedad, y en esta ocasión se presentaron bajas lluvias; pronto se iniciarán los primeros cortes de la oleaginosa.
El presidente de la Cooperativa de Cacahuateros comentó que en unos ocho días más emprenderán el arranque en las comunidades Cahuinahuato, El Nacimiento y El Manchón.
“Se espera que en las partes en que llovió un poco más va a estar regular el cacahuate y donde hay tierras más resecas ahí va a estar bajo el rendimiento”, detalló.
Asimismo, manifestó que el año pasado se levantaron alrededor de mil 200 kilogramos por hectárea. Martín Espinoza argumentó que se espera que los precios estén bien, ya que si la producción es baja, y de igual manera los precios, no podrán recuperar lo invertido y continuarán con una crítica situación como hasta el momento por la falta de lluvias.
Para finalizar manifestó que si se llegan a presentar lluvias podrían afectar de igual manera, ya que afectaría al corte del cacahuate que está pronto a llevarse a cabo en algunas zonas serranas de Mocorito, en las que se espera buena producción.
Comentarios recientes