Jalisco aumenta su producción de aguacates y suma alrededor de 24 mil hectáreas, con un valor de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, preocupan los daños en el medio ambiente.

Para enfrentar las afectaciones en la Región Sur, el Gobierno estatal organizará el AVO Challenge para que los emprendedores desarrollen prototipos de software que permitan generar la sustentabilidad en el sector.

Ignacia Teresa Quintana, coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento, confirma que ya lanzaron el Talent Hackathon at home, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre de forma virtual. Es una competencia donde los grupos multidisciplinarios dan solución a la problemática planteada.

Proyectan producción de aguacate amigable con el medio ambiente

De  acuerdo con el padrón estatal, Jalisco tiene 24 mil  hectáreas de aguacate, con un valor de producción de alrededor de 20 mil millones de pesos, la cual se busca que sea amigable con el medio ambiente y cumpla con los estándares de calidad superiores a los de otros competidores, destacó Édgar Pulido Chávez, director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

Esta superficie es la que se proyecta impactar con iniciativas como AVO Challenge, que lanzó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología  para que los emprendedores desarrollen prototipos de software que permitan generar un esquema de producción sustentable de áreas naturales y de aguacate.

“El  tema es cómo comenzamos a diferenciar la producción de este Estado en el mundo. Porque Jalisco es un jugador en el mundo, en la producción, ya no es sólo que produzcamos el 25% de los alimentos del país,  sino que es un jugador que debe atender las tendencias internacionales y no sólo por cumplir, sino también por el tema de garantizar la sustentabilidad del sistema productivo”,  subrayó el funcionario.

Agregó que esto es importante porque  comienzan a emerger otros países en la producción de aguacate, como es Uruguay.

“En  España se está incrementando la producción de aguacate, que es uno de nuestros mercados de mayor valor: Europa”.

Es una oportunidad, dijo, para resolver las demandas que exigen hoy los nuevos mercados y consumidores de productos, “que sean amigables con el medio ambiente, que cumplan con las características que tengan que ver, incluso, con los derechos laborales de los productores y trabajadores del campo”.

Pese a que los productores de aguacate ya cumplen con temas ambientales, el titular de la ASICA resaltó que es necesario que se documente y que se pueda basar en las normas internacionales, como la familia de las ISO 14000, “que tienen que ver con el cumplimiento ambiental en todas las cadenas de producción”.

Pulido Chávez puntualizó que es necesario vigilar todo el proceso: el consumo de los combustibles fósiles, de energía eléctrica, el uso de los fertilizantes sintéticos, el manejo de los residuos ya sea de la cosecha o de la poda de árboles, el empaque de los aguacates (si son amigables con el medio ambiente), la reforestación y la remediación ambiental, entre otros.

“El AVO Challenge particularmente está destinado a que el uso de las nuevas tecnologías permitan incluir todos estos factores en una aplicación, en un método de sistematización de la información, para garantizar que se están tomando las medidas en la reducción del efecto ambiental de la producción del aguacates…  y  tener una diferenciación comercial de los aguacates de Jalisco”.