Óscar Artemio Angulo afirma que realizarán un padrón para registrar a todo aquel jornalero agrícola que realmente se dedica al 100 por ciento a la actividad, esto con la finalidad de tener números exactos y buscarles los apoyos debidos, pues es el sector más olvidado por las autoridades municipales, estatales y federales dado a que cuentan con un empleo temporal y no tienen otro tipo de ayuda que les mitigue su necesidad alimenticia familiar mientras se llega la zafra de hortalizas y el trabajo en los diferentes campos y empaques.

El líder jornalero explica que este tipo de personas son las más vulnerables que existen en Angostura, las más pobres, que agarran la cubeta sin alternativa, pues no tienen más de dónde echar mano, que literalmente viven del campo y de lo último que se nutre son de las migajas que deja el agricultor en los granos, en la llamada pepena para salir adelante, de ahí en adelante no hay absolutamente nada de apoyos para los jornaleros.

“Vemos una diferencia abismal entre los jornaleros y los pescadores, pues los del mar tienen considerables apoyos económicos de Bienpesca, de Empleo Temporal, de artes de pesca, tienen sus equipos, entre muchas otras cosas, y los jornaleros nada, pero eso sí todos los políticos nos utilizan para la cuestión de los votos, ahí sí se acuerdan de nosotros, saben dónde estamos, pues van y nos buscan cuando se vienen las campañas, pero después lamentablemente se olvidan de todos nosotros”.

“Nos ven poca cosa, no nos valoran, cuando en realidad somos un sector muy productivo, muy benéfico para los agricultores, ya que les proporcionamos la mano de obra y aún así es muy raro el que nos echa la mano en momentos donde no hay trabajo. Si los productores y los tres niveles de Gobierno así lo desean les hacemos un padrón con las personas que son verdaderos jornaleros para que reciban un apoyo cuando se vengan los diferentes programas.

El Empleo Temporal era para los jornaleros y al final de cuentas lo desviaron hacia los pescadores y en muchas ocasiones lo poquito que les pagan lo reciben gentes que ni siquiera trabajan. La verdad es un sufrimiento muy grande el que viven los jornaleros”, afirma Óscar Artemio.

FUENTE