Durante el “Foro Sanidad e Inocuidad Pecuaria”, organizado por la Comisión de Ganadería, diputados, productores avícolas, porcinos y bovinos e industriales, se pronunciaron por un presupuesto suficiente para 2020 que mantenga a México en el primer lugar en el ámbito mundial, en el estándar de protección y vigilancia sanitaria de los alimentos consumidos en el mercado cárnico nacional y de exportación.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), afirmó que sería un grave error del gobierno Federal no destinar más presupuesto a la inspección de la sanidad e inocuidad, factores que dan a México competitividad en el ámbito internacional de cárnicos. Designar más recursos en este rubro no es dilapidarlos.

Lorena Delgado González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales (Conaal), manifestó su preocupación por la sustancial reducción presupuestal a la Secretaría de Agricultura, y en especial, al Senasica, que además ha disminuido su personal altamente calificado, cuya función primordial es controlar las importaciones cárnicas y garantizar que tengan calidad e inocuidad, lo que está en riesgo por falta de vigilancia en aeropuertos y puertos.

“No contar con un presupuesto suficiente para Senasica es una alerta sanitaria, porque estaríamos susceptibles al ingreso de plagas y enfermedades. No debemos olvidar que la sanidad es fundamental para la productividad y competitividad del sector agroalimentario”. Convocó a dejar discursos, división y protagonismo político para trabajar conjuntamente. Pidió a los diputados tomar decisiones que coadyuven a la seguridad alimentaria con recursos suficientes.

FUENTE