El Indicador de la Actividad Económica Trimestral, referente al primer trimestre de este año, ubicó a Chiapas dentro de las cinco economías del país, con un incremento anual de 0.5 por ciento, debido al comportamiento de las actividades primarias y terciarias que crecieron 3.9 y 2.7 por ciento cada una; mientras que las secundarias retrocedieron 10.3 por ciento.

Las cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 3.9 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido, en mayor medida, al avance obtenido en la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el décimo sexto lugar a nivel nacional.

Sin embargo, en lo referente a las actividades secundarias, como corresponden a manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 10.3 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido, sobre todo, a la construcción y a las industrias manufactureras. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la vigésima séptima posición del total de las entidades.

Son las actividades terciarias las que mejor posicionan al estado en materia económica, de hecho lo ponen en el primer lugar nacional; esto incluye a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades tuvo un avance anual, en el primer trimestre de 2020, de 2.7 por ciento; así, los sectores que mayormente influyeron en la variación fueron las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia.

FUENTE