Decenas de cafetaleros de Veracruz realizaron una marcha de Coatepec a la capital del estado para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que agilice la entrega de apoyos y subsidios a los productores del aromático, así como su mediación ante trasnacionales para obtener un mejor precio del producto.

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dijo que a pesar de que el mandatario estuvo en mayo pasado en el municipio de Coatepec para iniciar la entrega de apoyos de 5 mil pesos a cafetaleros, a la fecha el programa presenta un avance de menos de 50 por ciento.

Explicó que a escala nacional el apoyo debía entregarse a 250 mil productores de diversos estados, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, pero hasta ahora apenas se han otorgado tarjetas a 130 mil, de los cuales sólo se ha depositado a 60 mil.

En el caso de Veracruz, los apoyos de 5 mil pesos se debían entregar a 42 mil productores cafetaleros, pero apenas han distribuido tarjetas a 26 mil, de los cuales apenas a la mitad le habían hecho los pagos.

Es un recurso que se iba a usar para limpias, podas, fertilización y compra de plantas. El dinero se autorizó en mayo; ya teníamos el padrón. Se había acordado un esquema de distribución y no se ha hecho la entrega, reprochó.

Celis Callejas responsabilizó a los delegados del gobierno federal en los estados de entorpecer la distribución de los recursos. En Veracruz señaló a Manuel Huerta y en Chiapas a José Antonio Aguilar Castillejos.

Ellos tienen listas que quieren usar de manera electoral y bloquean los que se han hecho a nivel federal; ellos son los responsables del retraso de cuatro meses, haciendo que falle su implementación, acusó.

El líder de la CNOC recordó que en campaña el ahora Presidente se manifestó por acabar con prácticas neoliberales y promover una comercialización justa de los productores del campo.

Sin embargo, señaló que a nueve meses de que se inició su administración, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos, no parecen seguir la línea dictada por el mandatario.

Refirió que a finales de octubre comenzarán los mayores cortes de café, a un precio de cuatro pesos el kilogramo en cereza, cuando en la cosecha 2016-2017 el precio alcanzó 11 pesos.

FUENTE