Los productores atribuyen la escasa cosecha del ciclo 2019 a la falta de apoyo por parte de entidades oficiales hacia los papayeros
Una reducción del 50 al 75 % en la producción de papaya de la cosecha 2019 estimaron los productores estatales, quienes indicaron que mientras en el 2017 obtuvieron 288 mil toneladas, el cálculo del año pasado es de 180 mil toneladas, aunque otras fuentes afirman que solo se redujo en una cuarta parte.
De acuerdo con la información de NVINoticias, a diferencia de las 288 mil toneladas de papaya maradol que durante el 2017 ubicó a Oaxaca en el primer lugar de producción nacional, la estimación de la cosecha 2019 podría ser de apenas la mitad.
Jorge Alberto Reyes Cisneros, presidente del Sistema Producto Papaya, atribuye la baja producción a que ni en 2018 ni en 2019 la entidad oficial estatal encargada de la agricultura (SEDAPA), destinó recursos al sector papayero que tradicionalmente mantiene la producción agrícola estatal en el primer lugar del ranking nacional.
Dice la información que la entonces SAGARPA (hoy SADER) reportó que durante 2016 se sembraron 19 mil hectáreas que produjeron 951 mil toneladas a nivel nacional, con rendimiento promedio de 50 toneladas por hectárea.
De este total de la producción, poco más del 82 % se destinaron al consumo nacional y el 17.7 % para la exportación, sobre todo a los Estados Unidos, según lo da a conocer el medio de comunicación del sureste del país.
La entidad está identificada como las 16 regiones estratégicas y las 18 potenciales con alto nivel o medio alto de producción e incluso identifica 27 hectáreas en la zona costera donde el rendimiento promedio alcanza 112.39 toneladas por hectárea, el más alto del país.
Para 2017 la SEDAPA reportó una superficie plantada de dos mil 746 hectáreas en 34 municipios de la Costa, el Istmo, la Cuenca e incluso alguno de Valles Centrales, pero el año pasado las cifras disminuyeron a mil 800 hectáreas sembradas por el nulo apoyo del gobierno y los altos costos de producción, estimados de 180 mil a 200 mil pesos por hectárea.
En la actualidad, la zona costera con más plantaciones comprende desde Santa María Huatulco hasta Pinotepa Nacional, donde los tres municipios fuertes son Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec y Huazolotitlán, que en conjunto agrupan mil hectáreas con rendimiento promedio de 80 toneladas por hectárea.
Comentarios recientes