El programa de exportación a de aguacate a Estados Unidos se mantiene estable en esta época, que es la de mayor demanda de esta fruta por ser la “botana oficial” del próximo Súper Bowl LIV, aseguraron las juntas locales de sanidad vegetal al registrar daños mínimos en huertas de las regiones de Tancítaro, Periban y Ario de Rosales, luego de las granizadas atípicas registradas este lunes.

Por lo anterior se mantenía sin alteraciones el Sistema Integral de Cosecha del Aguacate (SICOA) de la Asociación de Productores, Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el cual registra una mayor demanda de cortes para atender los embarques en tiempo y forma hacia aquella nación que se espera consuma más de 150 mil toneladas durante esta justa deportiva a celebrarse el próximo 2 de febrero.

Los reportes indican que las granizadas, en su mayoría, se registraron en las partes altas de estas zonas aguacateras, es decir por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde ya no es rentable la producción de aguacate, lo que hasta ahora ha generado daños mínimos, indicó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (Cesavemich) Raúl Ernesto Martínez.

Desde la semana pasada los envíos de aguacate se duplicaron para que los comercializadores de la fruta en Estados Unidos cumplan con su logística, es decir recibir los embarques y distribuirlos en la red nacional de tiendas con tiempo suficiente para la maduración de la fruta en anaqueles y que los aficionados al futbol americano disfruten el Super Bowl, por el cual se consumieron en 2019 109 mil 771 toneladas contra las 85 mil 855 del 2018.

El incremento anual ha sido en promedio de más del 28 por ciento por ello los pronósticos de que para el juego de este 2020, se pueda llegar casi a las 150 mil toneladas, que, aunado a los envíos anteriores, se estima que nuevamente se romperá el récord de exportaciones hacia el país anglosajón, el cual consume aproximadamente el 80 por ciento de la producción anual.

En esencia esta fruta se utiliza para la elaboración del tradicional guacamole, el cual se ha convertido la botana preferida de la afición en el medio tiempo del Super Bowl, lo que se traduce en que 40 por ciento de las exportaciones anuales se consuma en ese episodio deportivo que en el caso de la próxima justa será el 2 de febrero. (ROGELIO ARELLANO. LA VOZ DE MICHACÁN)

FUENTE