El presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de España (Asoproa), Celestino Recatalá, habló con PortalFrutícola.com sobre las proyecciones para la campaña de aguacates en España. Recatalá aseguró que las proyecciones para esta temporada son “bastante favorables, ya que apreciamos un aumento de la producción respecto del año pasado”.
Si bien señalizó que aún es pronto como para hablar sobre calidad y calibres, según lo observado se espera que estos tengan estándares bastante altos. Además, anunció que “hay campos jóvenes que esta temporada ya van a entrar en producción”.
El principal importador de los aguacates españoles es la Unión Europea. Mercado al que, según Recatalá, estiman enviar cerca de 90 mil toneladas; sobre todo entre diciembre y abril. “Luego, cada vez más pronto, la entrada de las importaciones de Perú, Sudáfrica y otros países terceros nos recortan la cuota de mercado de una manera significativa”, comentó. Calidad en los mercados Recatalá confirmó que los consumidores europeos aprecian el aguacate español no solo por su calidad; sino que también porque impacta menos al medio ambiente. “En primer lugar, es un producto de proximidad que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente y llega fresco al lineal”, aseguró.
El presidente de Asoproa puntualizó que la agricultura europea es la más exigente del mundo en materia fitosanitaria. Al respecto, los aguacates de por sí cuentan con las máximas garantías de sanidad vegetal, seguridad y calidad. Proyecciones El principal mercado de los aguacates españoles es Francia, seguido por Alemania, Reino Unido y Holanda.
Sin embargo, Celestino Recatalá, comentó que también les gustaría crecer en el mercado suizo. “Es evidente que la demanda no para de aumentar y debemos satisfacerla al máximo”, expresó. En cuanto a nuevas variedades especificó que la recomendación de expertos siempre es apostar por distintas variedades. De esta manera, podrían lograr suministro de aguacates por todo el año. “La variedad Hass, mayoritaria en España, no empieza a recolectar el grueso de su producción hasta diciembre”, afirmó. Por esto hay agricultores que plantaron especies tempranas como Carmen o Maluma.
“En España, al estar junto a mercado europeo, no es necesario cultivar variedades con una vida útil demasiado larga, porque tenemos más margen de maniobra”, puntualizó. No obstante, lo más importante para Celestino Recatalá y Asoproa es “que el aguacate español logre a corto y mediano plazo diferenciarse a ojos del consumidor”.
Esto, ya sea por la promoción de una marca de calidad o por el valor añadido que aporta el cultivo ecológico en algunas producciones. “Resulta primordial que nuestros aguacates mantengan un espacio en el mercado que le permita garantizar una rentabilidad digna a los productores”, afirmó.
Comentarios recientes