Las investigaciones para conformar el Instituto Nacional de la Lechería Sustentable en Jalisco ya avanzan en Los Altos, donde presentaron los avances para que las vacas den más y mejor leche

Con la puesta en marcha de un establo experimental para el desarrollo de procesos a través de los cuales se pueda optimizar la producción de la leche y mejorar su calidad, se dan los primeros pasos para la creación del Instituto Nacional de la Lechería Sustentable, un espacio de formación, investigación e innovación impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco).

«El campo de Jalisco, históricamente sirve para desparramar dinero a fondo perdido que no sirve para nada, le llamamos subsidios pero ahora vamos a meterle más dinero a la investigación, a la genética, a la capacitación», dijo el titular de la Secretaría de Agricultura estatal Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario añadió que buscan formalizar el Instituto Nacional de la Lechería, que sirva justo para hacer investigación, para tener capacitación para los productores, para dar otras herramientas para reducir los costos de producción e incrementar la calidad de la leche», dijo al visitar el estable experimental en Acatic, en la región Altos Sur.

El profesor investigador del Centro Universitario de Los Altos, doctor José de Jesús Olmos Colmenero, ha puesto en marcha el establo con base en un simple principio: asegurar una adecuada alimentación del ganado para optimizar su producción y para ello, afirmó el especialista, no basta con alimentar a las vacas, sino en seguir un proceso que va desde la selección de las semillas de maíz hasta llegar a las heces de los animales.

«Estamos con maíz, básicamente, desarrollando un modelo de trabajo que va desde la selección de la semilla hasta que el maíz que no se digirió sale en las heces de las vacas. Tenemos que entender con la mayor precisión y claridad posible qué semilla comprar».

Detalló que la investigación tiene que ver en cómo sembrarla, cómo cuidarla, cómo cosechar, el ensilaje, cómo formular en una ración de vacas lecheras de alta producción para que esa vaca pueda transformar ese ensilaje de maíz en su mayoría en leche y desperdicie lo menos posible de los nutrientes, explicó.

«Nosotros tratamos de desarrollar un modelo muy simple, pero desde la selección de la semilla hasta que el establo vende la leche y tira la menor cantidad de nutrientes en las excretas de las vacas» y con esto, afirmó Olmos Colmenero, hay productores alteños incrementaron su producción de 22 o 24 litros hasta 35 o 36.

Ésta es justamente una de las tareas que persigue el Instituto Nacional de la Lechería, precisa el titular de SADERmejorar la producción lechera apoyando a los productores, quienes ya tienen años trabajando de cierta manera, pero siempre es posible optimizar su rendimiento con nuevos conocimientos y añadió que la Escuela de Lecheros que entró en funcionamiento el año pasado es parte del proyecto.  

El titular de SADER apuntó que además de las tareas de capacitación y producción, el Instituto es fundamental para hacer investigación aplicada en el sector lechero, en las áreas que tienen mayor impacto en la rentabilidad económica:

«Alimentación, nutrición, producción de forrajes verdes, ensilaje, uso del agua, aprovechamiento y reciclaje de los nutrientes del estiércol para la producción de forraje también calidad de la leche administración del establo y en términos reales es cómo se calcula el costo de un litro de leche saber dónde puedes corregir el asunto financiero para que sea rentable el establo».

FUENTE