Entre 150 y 200 mil jornaleros son los que se espera arriben al estado como cada año para la temporada hortícola de Sinaloa, proceso que ya se está llevando a cabo con cambios respecto a las medidas de seguridad, tanto en el transporte como en el hospedaje de cada uno de ellos.

Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), detalló que el tratar de contener los posibles repuntes de contagios en los campos agrícolas se están generando costos muy elevados que no se requerían en años anteriores.

“Los tenemos que recibir ahora como siempre se ha hecho, pero adicionando los temas de cuidados por el covid para evitar todos los contagios posibles, y desde la traída de la gente se esta previniendo todo esto”, expresó.

El presidente de la AARC explicó que entre los requisitos obligatorios para poder evitar contagios entre trabajadores del capo se está aplicando la verificación del estado de salud mediante la toma de temperatura, esto para que se traslade solamente a personas sanas y sin síntomas.

En cuestión de traslado, se exige el no bajarse en el transcurso del camino, por lo que se les tiene que dotar de las tres comidas para evitar contacto, separación entre pasajeros y camiones a media capacidad, así como explicar a cada uno de ellos el uso de cubre bocas y medidas sanitarias que aplicarán trabajando.

Recordó que las personas que acudieron el año pasado ya cuentan con una idea más clara de las estrategias que se tuvieron que implementar hace algunos meses durante el final de temporada, pero hay personas nuevas a las que se les tiene que capacitar.

Por otra parte, en cuanto a las personas que se trasladan a realzar trabajos del campo con familias completas, no se está teniendo limitantes en lo que corresponde a los niños y adultos mayores, sin embargo, se está trabajando en coordinando con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, para poder dotar de las tecnologías para que puedan acceder a la educación, como lo es el acceso a televisión o cañones en donde se les transmitirán las clases diariamente.

FUENTE