El Foro Nacional para el Financiamiento Rural tuvo como principal objetivo propiciar un espacio de análisis y discusión entre distintos actores ligados al financiamiento rural, aseguramiento y la administración de riesgos.
El Gobierno de México, la banca de desarrollo, comercial e internacional, empresas de servicios financieros y administración de riesgos, académicos e investigadores participaron en el Foro Nacional para el Financiamiento Rural, cuyo objetivo fue identificar oportunidades de mejora y nuevas propuestas para la política pública que fortalezcan el acceso a instrumentos financieros.
El encuentro propició un espacio de análisis y discusión entre distintos actores ligados al financiamiento rural, aseguramiento y la administración de riesgos.
El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, señaló que la revisión del financiamiento en el sector rural y agroalimentario es un tema de alta prioridad para el Gobierno de México, y es una búsqueda de nuevas instrumentos y alternativas para detonar una agricultura más productiva, competitiva, rentable e incluyente.
En su mensaje afirmó que el tema de crédito y financiamiento para el sector primario es esencial para hoy y el futuro de la agricultura, y requiere de innovación, nuevos paradigmas y un cambio de cultura, mediante la instrumentación de una guía que permita generar políticas públicas que transformen al campo mexicano.
Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, García Winder indicó que actualmente se tiene una limitante en los recursos para créditos y la gran mayoría de los pequeños productores del sector agropecuario y pesquero –más del 80 por ciento- no tienen acceso al crédito y muchas de las poblaciones rurales no tiene sistemas bancarios.
Lo abordado, subrayó, nos dará la respuesta para hacer una nueva política para detonar de una mejor manera el financiamiento y crédito en el sector rural, con nuevos instrumentos que trasformen a la agricultura, apoye a los productores y mejoren su calidad de vida.
Convocó a los participantes a pensar cómo se van a atender todas las agriculturas, principalmente a los que más lo necesitan, con el objetivo de conjuntar esfuerzos en la construcción de un nuevo México.
Tras de la inauguración del Foro, a cargo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se desarrollaron mesas de debate y conferencias magistrales, como la de La Banca de desarrollo y el financiamiento al sector agroalimentario, dictada por el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza.
El directivo señaló que durante este año se ha trabajado para consolidar la integración de las cuatro instituciones líderes –el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Inversión y Capitalización para el Sector Rural (FOCIR), la FND y Agroasemex— para generar una ventanilla única donde productores y habitantes del medio rural pueden acceder a esquemas de financiamiento acordes con sus necesidades y estratificación.
Esto permitirá ofrecer capital semilla, capital emprendedor, financiamiento y aseguramiento, de acuerdo con los proyectos de inversión que requieran los productores del campo.
Además, se llevaron a cabo las ponencias: La banca de desarrollo y los intermediarios financieros no bancarios en el fomento de la actividad rural, del director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alán Elizondo Flores, y Estrategias de la unidad para la banca de desarrollo y el financiamiento al sector agroalimentario, dictada por la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Sara Sandín Orea, entre otras.
Comentarios recientes