La poca producción de arroz en México ocasiona que se importe el 80 % del grano que se consume en el país a un costo de millonario, pese a que en la nación hay miles de hectáreas aptas para este cultivo, lo que permitiría lograr la autosuficiencia.

Así lo indica para el medio de comunicación Imagen Agropecuaria Leonardo Aragón, al apuntar que hace dos décadas México era autosuficiente en producción arrocera, pero por diversas políticas erróneas, ahora se importa a un costo elevadísimo.

El también investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dice que con apoyo a investigación y trasferencia de tecnología México puede lograr el «sueño dorado» de la autosuficiencia en arroz.

Al hablar del tema, apunta que para lograr una mejor producción de arroz se hace necesario investigar la enfermedad denominada «Añublo bacterial», que perjudica la planta de arroz y que es muy agresiva, ya que afecta hasta al 75 % de las cosechas.

Dijo que nuestro país puede recuperar la autosuficiencia en producción de arroz en un sexenio, siempre y cuando se apoye la investigación, la producción de semillas de alta calidad, la trasferencia de la tecnología, la divulgación y programas de extensionismo.

El experto concedió la entrevista en las parcelas de arroz del Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec, Morelos, cuyo trabajo lo ha llevado a ser reconocido por el Instituto Internacional de Investigaciones Arroceras (IRRI) de Filipinas como «investigador latinoamericano destacado»,

FUENTE