En seis regiones productoras de caña de azúcar de igual número de entidades donde cultivan la planta en más de 500 mil hectáreas y que generan el 60 % de la producción nacional, fueron afectadas de manera severa por la prolongada sequía.
Así lo denuncia el presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller Ayala, quien afirmó en un comunicado publicado por el reportero Benito Juárez Ramírez en el periódico en línea Al Calor Político, trabajo replicado en el periódico La Jornada, que las zonas más afectadas son la Huasteca potosina, sur de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.
El representante de los cañeros refiere que la afectación que sufren es considerada grave y crítica, ya que hay plantaciones con pérdida de rendimiento en más de 40 por ciento y gran cantidad que incluso no serán cosechadas por tratarse de pérdida total.
Explicó Blackaller Ayala que en el caso de la caña el productor tiene un perjuicio doble: por una parte la cosecha actual y al tratarse de un cultivo perenne, también se pierde la cepa.
Refirió que los niveles de daño observados y reportados en las regiones afectadas pueden llevar a una merma productiva de 15 por ciento de la producción nacional o mayor, dependiendo de la regularización de las lluvias en esta temporada.
El líder cañero añadió que hay plantaciones totalmente destruidas, «la regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendría el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible», expresó.
Comentarios recientes