Las plagas del aguacate que limitan la comercialización son, principalmente, el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y C. aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri); y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), debido a que ocasionan daños dentro y fuera del fruto.
La presencia de estas plagas en los huertos de aguacate afecta su rendimiento y la calidad del producto, si no se aplican medidas fitosanitarias correspondientes, provocan pérdidas hasta del 90 por ciento en la producción.
El Senasica opera la Campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero, para preservar las zonas libres y mejorar el estatus fitosanitario de las regiones bajo control, a través de acciones de mapeo, muestreo, control de focos de infestación, trampeo y capacitación a los productores de Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, Jalisco, Michoacán.
Cuando el Senasica constata la ausencia de la plaga y los productores cumplen con los requisitos establecidos en la regulación mexicana para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, emite la declaratoria como Zona Libre de plagas en el Diario Oficial de la Federación.
Los municipios de Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, en Michoacán y el de Quitupan, en Jalisco, fueron declarados zona libre de las plagas del barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora, lo que permite a los productores mexicanos reducir costos de producción, movilizar con mayor facilidad su producto en el país y competir en mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales.
Consulta más información en: Declara Sader zona libre de plagas del aguacate a tres municipios de Michoacán y uno de Jalisco