Los científicos de Texas A&M AgriLife Research han descubierto un ácido ribonucleico, o ARN, que puede aumentar la resistencia de la planta de berro al estrés de la sequía y la sal.

l descubrimiento podría ayudar a iluminar un nuevo camino hacia la ingeniería de la sequía y las plantas tolerantes a la sal , incluidos los cultivos alimentarios, dijo el Dr. Liming Xiong, profesor asociado de AgriLife Research, Dallas.

La investigación se publica en la revista Plant Physiology .

«Este es el primer hallazgo de un ARN largo no codificante, o ARNnc, que regula la tolerancia de la planta a factores externos adversos, no fisiológicos», dijo Xiong.

El lncRNA que su equipo descubrió en las plantas de berro thale existía en cantidades bajas en condiciones sin estrés, pero los niveles aumentaron cuando las plantas encontraron sequía o estrés salino, dijo. El aumento manual del nivel de lncRNA mostró aumentos correspondientes en la tolerancia a la sequía y la sal en comparación con las plantas donde el nivel de lncRNA no se modificó.

La mayoría de la maquinaria celular directa de ARN o «codificada» para producir proteínas. El ARN no codificante, o ncRNA, no dirige la producción de proteínas, pero podría afectar la forma en que las expresiones génicas se manifiestan de innumerables maneras. Como tales, son considerados reguladores de importantes procesos biológicos, dijo Xiong.

«Y hay diferentes tipos de ncRNA», dijo. «Los ncRNA pequeños han recibido mucha atención en los últimos años, pero en muchos largos, o lncRNA, como el que encontramos que afecta la tolerancia a la sequía y la sal en el berro, las funciones biológicas siguen siendo desconocidas».

La diferencia básica entre el ARN no codificante pequeño y largo es la cantidad de nucleótidos, los bloques estructurales del ARN. Hace tiempo que tengo más.

Xiong dijo que investigar los efectos de lncRNA es un enfoque novedoso para la investigación de tolerancia a la sal y la sequía en las plantas.

«La mayor parte del trabajo actual para mejorar la tolerancia al estrés de las plantas no se centra en el ARNnc sino en los genes que codifican la producción de proteínas», dijo. «Sin embargo, la manipulación de esos genes que codifican proteínas a menudo perjudica el crecimiento y desarrollo de las plantas».

Pero el lncRNA estudiado por el equipo de Xiong puede modificarse sin ningún perjuicio aparente para la salud de la planta, dijo.

«Todavía es temprano, pero podríamos estar al borde de un enfoque completamente nuevo para la ingeniería de tolerancia a la sequía y la sal en las plantas, incluidas las plantas alimenticias», dijo Xiong. «Nuestro próximo paso será diseñar los niveles de lncRNA en plantas que no sean berro de thale y probar si podría mejorar la tolerancia a la sequía y la sal en un espectro más amplio».

FUENTE