Se calcula que en los próximos diez años, la industria del Higo en México podría alcanzar una producción anual de 21 mil toneladas, informó Omar Rosas Tapia, presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Higo 2019 que se realizó la semana pasada en la Expo Guadalajara.

“Como nuevo país productor y exportador de higo tiene una posibilidad de abastecer 21 mil toneladas en los próximos años, el reto es grande, sin embargo México cuenta con las posibilidades dado a que a nivel agroclimático tiene posibilidad y además hay muchos productores empresarios que ya tienen fuertemente establecidos temas de inocuidad, de calidad y sustentabilidad”.

Ante el panorama nacional, “Jalisco es muy importante dado que dentro de los distintos sistemas que se puede producir, Jalisco va a sistemas más intensivos, tiene una tradición como tal en el establecimiento del sistema de inocuidad, logística para exportación, comunicaciones y sobre todo se está fortaleciendo y respaldando en las leyes que van a este mercado y respaldan lo que ya actualmente hace Jalisco que por ello se ha ganado el mote de Gigante Agroalimentario”, dijo Omar Rosas.

Actualmente en México la producción es de 10 mil toneladas, siendo los principales estados productores Morelos, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. El reto es crecer las plantaciones, pues Estados Unidos consume 70 mil toneladas cada año y sólo produce la mitad.

Son ocho los principales países importadores de Higo en el mundo: Francia, Alemania, Estados Unidos, India, Inglaterra, Holanda, Italia y Canadá, mercados que representan una oportunidad para los productores de Higo en México, agregó en la clausura del evento Rosas Tapia.

Tan sólo Francia y Alemania importan 34 mil toneladas de las 71 mil que demandan los ocho países anteriormente mencionados.

En el congreso, los cerca de 500 participantes conocieron los avances nacionales e internacionales de la producción de higo, que involucran las mejores tecnologías, sistemas y estrategias para hacer crecer y consolidar el mercado global de higo mexicano; el área comercial estuvo integrada por 40 expositores.

FUENTE