ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE AGROCARE LATINOAMÉRICA




El pasado 19 de febrero del año en curso, la industria agroquímica genérica de América Latina representada por AgroCare Latinoamérica celebró su Asamblea Anual, la cual tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza de la Ciudad de México.

El evento se vio engalanado con la presencia de distinguidas autoridades entre las que destacan el Lic. Julio Salvador Sánchez y Tepoz, Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Maestra Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, Comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos(COFEPRIS), el Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez, Director General De Productividad y Desarrollo Tecnológico(SAGARPA)y la Ing. Silvia Elena Rojas Villegas, Directora de Inocuidad Agroalimentaria Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola(SENASICA).

México es un país con gran potencial productivo en el sector agroalimentario, y entre sus fortalezas están su privilegiada posición agroclimática y geográfica, un sólido prestigio internacional en materia de sanidad e inocuidad, una infraestructura para la innovación y el desarrollo tecnológico y un capital humano talentoso, lo que le ha permitido que por primera vez en 20 años tenga una balanza comercial superavitaria, así lo expresó el Lic. Héctor Lugo. Sin embargo, se logra apreciar que la necesidad de una mayor vigilancia en el uso responsable de agroquímicos es inminente, ya que esto permitirá potencializar el mercado internacional de productos agrícolas mexicanos.

En un esquema de participación voluntaria para la revocación de registros sanitarios en moléculas de plaguicidas altamente peligrosos, la industria genérica de agroquímicos en México participa activamente en la entrega de sus registros de aquellas moléculas que están incluidas en Convenios internacionales o bien, que por cuestiones propias a la industria han dejado de ser de su interés. Es importante recalcar que en lo subsecuente esta dinámica se efectuará posterior a la realización de un análisis de riesgo para cada molécula contemplada en el programa. Esto en voz de la Maestra Rocío Alatorre.

La Asamblea cerró con la participación del PhD Keith Solomon, quien a través de la ponencia The WHO-FAO's HHP programme: Hazard, risk, and management of pesticides, hizo énfasis en la importancia de evaluar a las moléculas plaguicidas a través de su riesgo y no de su peligrosidad; partiendo del hecho de que el riesgo puede caracterizar se a través de un modelo probabilístico de la interacción toxicidad-exposición (peligro), lo que nos permitirá determinar cuándo un plaguicida deberá ser considerado como altamente peligroso.



DESCARGABLES DE LA ASAMBLEA:



INFORMACION GRAFICA: