Los fitomejoradores deberían cultivar rasgos menos egoístas en los cultivos para aumentar los rendimientos totales, dice el científico.

Los agricultores pueden aumentar el rendimiento hasta en un 35 por ciento cultivando más rasgos «sociales» en cultivos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio, donde los científicos sugieren una revisión de cómo los agricultores y los fitomejoradores han optimizado los rendimientos de los cultivos durante los últimos 10.000 años.

En lugar de observar las características y rendimientos individuales de cada planta, los fitomejoradores deberían observar el rendimiento colectivo de esos cultivos en todo el campo, que a menudo tiene poca relación con el rendimiento de cada planta.

“Se trata de imaginar una nueva estrategia evolutiva en el fitomejoramiento. Lo que es bueno para las plantas individuales no es necesariamente bueno para la población de cultivos en el campo ”, dice el profesor Jacob Weiner, del Departamento de Ciencia de Plantas y Medio Ambiente de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Necesitamos producir más

Al igual que lo hicieron hace 2.000 años, los obtentores de hoy optimizan los rendimientos de los cultivos al seleccionar y cultivar las plantas más productivas. Se supone que la planta más fuerte con el rendimiento individual más alto proporciona el mejor rendimiento para todo el campo.

Durante milenios, este enfoque ha funcionado, con muchas variedades de granos que producen cosechas más grandes.

Pero esto se ha estancado recientemente, por lo que los agricultores deben desarrollar nuevas formas de garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras.

«Con el crecimiento actual de la población, necesitamos encontrar nuevas formas de producir mayores rendimientos de las tierras de cultivo existentes y, en ese frente, el nuevo estudio parece realmente emocionante e innovador», dice Mathias Neuman Andersen, profesor con responsabilidades especiales en el Departamento de Agroecología de Universidad de Aarhus, Dinamarca. No participó en el nuevo estudio.

Las plantas fuertes no producen mayores rendimientos

Investigaciones anteriores han demostrado que las plantas fuertes, que son ganadoras en el sentido evolutivo, no son necesariamente buenas para los rendimientos colectivos.

Por ejemplo, imagine un campo donde las plantas de trigo individuales luchan entre sí por los recursos: la luz solar y los nutrientes del suelo.

Las plantas más fuertes crecerán para escapar de la sombra creada por otros, mientras desarrollan un sistema de raíces masivo para absorber tantos nutrientes como puedan.

Esto les permite «ganarse» a otras plantas y, por lo tanto, el agricultor elige estas plantas individuales de alto rendimiento.

«La reproducción tradicional elige las plantas que claramente dan rendimientos individuales más altos, pero en general estas plantas usan muchos recursos para competir entre sí, lo que potencialmente puede resultar en un rendimiento colectivo más pobre», dice Weiner.

Las plantas pasivas producen más

Imagínese si no perdieran el tiempo y la energía compitiendo entre ellos, sino que compartieran el suelo y la luz solar de manera más equitativa.

Si bien podría dar como resultado un menor rendimiento para plantas individuales, el grupo en su conjunto aumentaría su rendimiento, ya que no se desperdician recursos.

Esta es la esencia de la hipótesis de Weiner.

“Queremos que permanezcan pasivos y que no luchen entre sí porque cuesta recursos, lo que, por lo tanto, no beneficia al agricultor. Por lo tanto, debemos alejarnos de seleccionar exclusivamente las plantas más competitivas cuando criamos ”, dice Weiner.

Las plantas más fuertes proporcionan el rendimiento más bajo.

Para probar esto, Weiner y sus colegas realizaron una prueba en China, donde sembraron 35 tipos de trigo, algunos de los cuales eran variedades viejas y otros eran variedades nuevas con mayores rendimientos.

En algunas parcelas, plantaron «monocultivos» que consisten en variedades individuales, mientras que otras parcelas consistieron en una mezcla de todas las diferentes variedades. Luego investigaron cuánto rendimiento producía cada variedad individualmente en parcelas mixtas, frente a parcelas individuales.
Vieron que el cultivo individual de cultivos de alto rendimiento solo resultó en un alto rendimiento para todo el campo hasta cierto punto.

“Vimos claramente que no siempre existe una correlación entre el desempeño individual y el desempeño grupal. Este principio debería aplicarse al fitomejoramiento en el futuro para aumentar los rendimientos ”, dice Weiner.

FUENTE