DENUNCIA

DENUNCIA

No utilices, compres o vendas agroquímicos ilegales.

Únete a la campaña contra los agroquímicos ilegales para proteger tu salud y la de tu familia, tus cultivos, tu economía y el medio ambiente. Recuerda que es un acto fuera de la ley.

El comercio ilegal de fitosanitarios es un problema global que afecta a los agricultores, a la industria de protección de cultivos y genera múltiples riesgos para la salud humana, los cultivos, el medio ambiente y la economía; así lo reitera diversos reportes en el que se estima que por lo menos 15% del comercio global de plaguicidas, corresponde a productos ilegales.

El comercio ilegal de plaguicidas no solo preocupa en México, también se presenta en países de América Latina como Brasil, Paraguay, Uruguay o Argentina.

Las tendencias actuales del comercio ilegal de plaguicidas requieren un trabajo coordinado e integral entre autoridades nacionales y los usuarios, mismos que pueden reportar el uso de productos fuera de la ley.

¿Qué son los agroquímicos ilegales?

Son Productos fitosanitarios que no cumplen con las características de la etiqueta, no son avalados por ningún estudio de efectividad y toxicología. Los ilegales se pueden clasificar en productos:

Sin registro: Son productos que no cumplen con la norma de etiquetado y no cuentan con registro, o aparece la leyenda “REGISTRO EN TRÁMITE”

De contrabando: Son productos procedentes de otros países. Estos productos ingresan de manera ilegal y se comercializan en muchas ocasiones con leyendas y etiquetas escritas en otros idiomas.

Clonados o falsificados: Son productos adulterados que pueden contener parte del i.a. indicado, nada u otra concentración de cualquier otro i.a que no se encuentren en la etiqueta. Copian el registro de un producto original, no corresponde a las características del producto.

Robados a la industria formal: Son productos originales, sin embargo, fueron obtenidos por robo, son ofertados a precios bajos y en establecimientos informales, tiendas de abarrotes, tianguis, etc.

Consecuencias de usar agroquímicos ilegales.

Representan riesgo para la salud y el ambiente.

 Problemas para la aceptación de las cosechas.

– Afectan la economía.

 Problemas de residuos no autorizados y peligrosos en los cultivos.

 Dan mala imagen a quien los usa.

 

¿En qué formas puedes encontrar agroquímicos ilegales?

 Utilizan nombres y diseños similares a los de productos legales en el mercado.

 El color de las bandas toxicológicas no es el adecuado.

 Se venden a precios más bajos y en establecimientos no autorizados, mercados o directamente en campo.

– Utilizan envases usados o robados de los centros de acopio y las formulaciones que venden en ellos es diferente a la de la composición indicada en la etiqueta.

 Dado que un mismo I.A. puede funcionar como plaguicida o nutriente vegetal, en ocasiones se registra como nutriente vegetal, pero usan el mismo registro para comercializarlo como de uso plaguicida.

– Se venden como productos orgánicos de grado alimenticio.

 Existe gran cantidad de plaguicidas que es promocionado por tener diferentes certificaciones orgánicas, pero no cuentan con RSCO.

 Provienen de otro país y su etiqueta está en otro idioma

 Copian el RSCO de productos legalmente registrados o inventan número que no coinciden con un registro.

– En las etiquetas colocan logos o número de emergencia, sin la autorización de usarlos.

 Los promocionan en redes sociales.

Si conoces o te enteras de la distribución, comercialización o uso de agroquímicos ilegales no dudes en realizar tu denuncia ante Cofepris, estarás protegiendo tu salud, tus cultivos y al medio ambiente.

 

Si necesitas realizar una denuncia puedes llamar a los siguientes números o darle clic al botón y hacer tu denuncia en línea:

Cofepris: 800 033 5050

CEDAC-PGR: 800 008 5400

UMFFAAC: (55) 5601 2619