La producción de chile mexicano está en grave peligro, ya que el 60 por ciento de los chiles verdes que se consumen en México vienen de China, y sólo 4 de cada 10 son producidos en el país, reveló recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza. Hay que valorar más el chile autóctono de México que supera en calidad y sabor al de otras procedencias como el chino.

Es evidente que el chile mexicano está en retroceso, a pesar de que el de China no tiene la calidad que el de México. Para el consultor agroalimentario Jaime Galván “es vital llevar a cabo una campaña de promoción de chile de México en tierras mexicanas, pues debemos apostar por los productos autóctonos y de gran calidad que tenemos en nuestro país”.

En este sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó recientemente la campaña “Dale Chamba” con la cual se pretende promover la conservación de más de mil 500 especies, las cuales son esenciales para la comida mexicana.

Atendiendo a los datos facilitados por la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), dentro de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, los chiles y pimientos representan el 3.50% del PIB agrícola nacional, mientras que las importaciones mundiales han incrementado un 32.55%.

Al mismo tiempo, es evidente que existe un crecimiento de la producción anual mexicana de los cultivos de los chiles y pimientos, en los cuales destacan el chile de árbol, chile habanero, chile ancho, chile Ahaheim y pimiento morrón, pues se ha elevado a 3.28 millones de toneladas, con un crecimiento por año de 4.82%, en el periodo 2003-2016.

FUENTE